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Isadora Duncan su legado artístico,su vida y su Muerte

Angela Isadora Duncan Nació el 27 de mayo del 1877 Falleció el 14 de septiembre del 1927 fue una bailarína estadounidense. Nacida en California, vivió en Europa Occidental y el Unión Soviética a partir de los 22 años hasta su muerte a los 50 años. Ella se realizó con gran éxito en toda Europa después de haber sido exiliado de los Estados Unidos por sus simpatías pro-soviéticos.

La afición de Duncan para las bufandas que fluyen fue un factor que contribuyó a su muerte en un accidente automovilístico en Niza, Francia , cuando era un pasajero en un Amilcar . Su pañuelo de seda, con alrededor de su cuello, se enredó en las ruedas de radios abiertos y eje trasero, rompiéndose el cuello. [ 1 ]

Duncan restaura la danza a un alto lugar entre las artes. Rompiendo con las convenciones, se trazó el arte de la danza a sus raíces como un arte sagrado. Ella desarrolló dentro de esta idea, libre y movimientos naturales inspirados en las artes clásicas griegas, danzas folclóricas, danzas sociales, de la naturaleza y las fuerzas naturales, así como una aproximación a la nueva atletismo americano, que incluye saltar, correr, saltar, saltar y lanzar. En 1987, se instaló en el Museo Nacional de la Danza Mr. & Mrs. Cornelius Vanderbilt Whitney Hall PRIMEROS AÑOS

Angela Isadora Duncan nació en San Francisco , California, como el más joven de cuatro hermanos. Sus dos hermanos fueron Duncan Augustin y Raymond Duncan , su hermana Elizabeth Duncan también fue un bailarín. [ cita requerida ]

Sus padres fueron Joseph Charles Duncan (1819-1898), banquero, ingeniero de minas y conocedor de las artes, y María Isadora Gray (1849-1922). Poco después del nacimiento de Isadora, su padre perdió el banco y él cayó en desgracia pública y la familia llegó a ser extremadamente pobres. [ cita requerida ]

Sus padres se divorciaron en 1889 (los papeles se perdieron en el terremoto de San Francisco ), y su madre se trasladó con su familia a Oakland . Allí trabajó como pianista y profesor de música. En sus primeros años, Duncan hizo asistir a la escuela pero, encontrando que se constriñe a su individualidad, que abandonó. Como su familia era muy pobre, tanto ella como su hermana le dio clases de baile a niños de la localidad de ganar dinero extra. [ cita requerida ]

En 1896, Duncan se convirtió en parte de Augustin Daly compañía de teatro 's en Nueva York. Ella pronto se desilusionó con el formulario. [ cita requerida ] Su padre, junto con su tercera esposa y su hija, murió en 1898 el hundimiento del barco de vapor de pasajeros británico SS Mohegan . [ cita requerida ]

Duncan comenzó su carrera de baile mediante la enseñanza de las lecciones en su casa desde que tenía seis años a través de sus años de adolescencia. Su enfoque diferente de bailar es evidente en estas clases previas, en el que "siguió a [su] la fantasía y la improvisación, enseñar cualquier cosa bonita que entró en [su] cabeza". [ 2 ] El deseo de viajar Duncan trajo a Chicago, donde audicionó para muchas compañías de teatro, que finalmente encontró un lugar en la compañía de Augustin Daly. Esta tarea la llevó a Nueva York, donde su particular visión de la danza se enfrentaron con las pantomimas populares de las compañías de teatro. [ 3 ] Sentirse triste y limitada con su trabajo en la compañía de Daly y con el público estadounidense, Duncan decidió trasladarse a Londres en 1898. Allí encontró trabajo se realiza en los salones de los ricos y la inspiración de los vasos griegos y bajorrelieves del Museo Británico . [ 4 ] El dinero que ganaba de estos compromisos le permitió alquilar un estudio de baile para desarrollar su trabajo y crear representaciones más grandes de la escena.[ 5 ] Desde Londres, Duncan viajó a París, donde se inspiró en el Louvre y la Exposición Universal de 1900 . [ 6 ]

Un día en 1902, Loie Fuller visitó el estudio de Duncan y Duncan invitó a recorrer con ella. Esto llevó Duncan toda Europa creando nuevas obras utilizando su técnica de baile innovador. [ 7 ] Este estilo consiste en un enfoque en el movimiento natural en lugar de la técnica rígida de ballet. [ 8 ] Ella pasó la mayor parte del resto de su vida de esta manera , de gira en Europa, así como América del Norte y del Sur, donde actuó al críticas variadas. [ 9 ] A pesar de las reacciones mixtas de los críticos, que se hizo muy popular por su estilo distinto y ha inspirado a muchos artistas visuales, como Antoine Bourdelle , Auguste Rodin , y Abraham Walkowitz , crear trabajos basados ​​en ella. [ 10 ]

Duncan no le gustaba los aspectos comerciales de la actuación pública como giras y contratos porque sentía que la distraían de su verdadera misión: la creación de la belleza y la educación de los jóvenes. Para lograr su misión, abrió escuelas para enseñar a las mujeres jóvenes a su filosofía de la danza. El primero se estableció en 1904 en Grunewald, Alemania. Esta institución fue la cuna de los "Isadorables "- Anna, Maria-Teresa, Irma, Lisel, Gretel, Erika, Isabelle y el Templo (la sobrina de Isadora) [ 11 ] -. protégées de Duncan, que irían a continuar su legado [ 12 ] Más tarde, Duncan estableció una escuela en París que fue poco cerrado debido al estallido de la Primera Guerra Mundial [ 13 ]

La filosofía de la danza de Duncan se apartó de rígida técnica del ballet y hacia lo que ella percibe como un movimiento natural.Para restaurar la danza a una categoría de arte en lugar de entretenimiento, que buscaba la conexión entre las emociones y el movimiento: "He pasado largos días y noches en el estudio de la búsqueda de ese baile que podría ser la expresión divina del espíritu humano a través del medio del cuerpo de movimiento ". [ 18 ] Duncan se ha inspirado en la antigua Grecia y la combinó con un amor de la libertad estadounidense. Esto se ejemplifica en su traje revolucionario de una túnica griega blanca y pies descalzos.Inspirada en las formas griegas, sus túnicas también permitieron una libertad de movimiento encorsetados trajes de ballet yzapatos de punta no lo hizo. [ 19 ] Los disfraces no eran la única fuente de inspiración Duncan tomó de Grecia. Ella estaba muy inspirado en la antigua arte griego y utilizó algunas de las formas de su movimiento (ver imagen). [ 20 ]

Duncan escribió de baile americano: ". Que vengan adelante con grandes pasos, a pasos agigantados, con la frente levantada y armas de gran extensión, a bailar" [ 21 ] Su enfoque en el movimiento natural subrayó los pasos, como saltos, en las afueras de la codificación técnica de ballet. Duncan también cita el mar como fuente de inspiración a principios de su movimiento. [ 22 ] Además, creía movimiento se originó en el plexo solar , que ella creía que era la fuente de todo movimiento. [ 18 ] Fue esta filosofía y la nueva técnica de danza que cosechó Duncan el título del creador de la danza moderna.

Vida personal

Tanto en su vida profesional y privada, Duncan se burló de las costumbres tradicionales y la moral. Ella era bisexual , [ 23 ] y aludió a su comunismo durante su última gira de Estados Unidos, en 1922-1923, Duncan hizo un gesto con la bufanda roja y mostró sus pechos en el escenario en Boston , proclamando: "Este es rojo Así soy yo!" [ 24 ]

Duncan dio a luz dos hijos, ambos fuera del matrimonio - el primero, Deirdre (nacido el 24 de septiembre 1906), por el diseñador teatralGordon Craig , y la segunda, Patrick (nacido el 01 de mayo 1910), [ 25 ] por Paris Cantante, uno de los muchos hijos de la máquina de coser magnate Isaac Singer . Ambos niños murieron en un accidente en el Sena río el 19 de abril de 1913. Los niños estaban en el coche con su enfermera, volviendo a casa después del almuerzo con Isadora y Paris Singer. El conductor se detuvo el coche, mientras que el intento de evitar una colisión con otro vehículo. Salió a la manivela del motor, pero se olvidó de poner el freno de estacionamiento.El coche rodó por el Boulevard Bourdon, por el terraplén y en el río. Los niños y la niñera se ahogaron. [ 25 ]

Como consecuencia del accidente, Duncan pasó varios meses recuperándose en Corfú con su hermano y hermana. Después de esto, pasó varias semanas en el Viareggio balneario con la actriz Eleonora Duse . El hecho de que Duse acababa de salir de una relación con el rebelde joven lesbiana feminista Lina Poletti alimentó las especulaciones sobre la naturaleza de Duncan y la relación de Duse, pero nunca ha habido una prueba definitiva de que los dos estaban involucrados románticamente. [ 26 ] En su autobiografía, Duncan relata que le rogó un joven extraño Italian - el escultor Romano Romanelli [ 27 ] - que dormir con ella a causa de su desesperación por tener otro bebé. Ella queda embarazada después de la muerte de sus dos hijos mayores. Ella dio a luz un hijo, que vivía a sólo unas pocas horas y no fue nombrado. [ cita requerida ]

En 1922 se casó con el poeta ruso Sergei Esenin , que era 18 años menor que ella. Yesenin la acompañó en una gira por Europa y Estados Unidos. Al año siguiente se fue Duncan y regresó a Moscú. Se suicidó en 1925, 30 años de edad. [ cita requerida ]

Duncan tuvo un romance con el poeta y dramaturgo Mercedes de Acosta , que está documentada en las numerosas cartas que revelan que escribieron el uno al otro. [ 28 ] En una de ella escribió: "Mercedes, me llevan con sus pequeñas manos fuertes y te seguiré a la cima de una montaña. Para el fin del mundo. Dondequiera que deseen ". [ 29 ]

Al final de su carrera artística la vida de Duncan se había reducido y que se convirtió en tan famoso por sus problemas financieros, vida de amor escandaloso y embriaguez pública con demasiada frecuencia como por su contribución a las artes. Pasó sus últimos años moviéndose entre París y el Mediterráneo, acumulando deudas en los hoteles. Ella pasó períodos cortos en apartamentos alquilados en su nombre por un número decreciente de amigos y partidarios, muchos de los cuales trató de ayudarla a escribir una autobiografía.Tenían la esperanza de que podría ser un éxito suficiente para apoyarla. [ cita requerida ] En un dibujo que recuerda, Zelda Fitzgerald recordó cómo ella y su marido se sentó en un café de París viendo a Duncan un poco borracho. Él habla de cómo fue memorable, pero lo que Zelda recordó fue que mientras todos los ojos estaban viendo Duncan, Zelda fue capaz de robar el salero y el pimentero de la mesa. [ 30 ]

En su libro Isadora, un retrato íntimo , Sewell Stokes , quien conoció a Duncan en los últimos años de su vida, describe su indocilidad extravagante. De Duncan autobiografía My Life se publicó en 1927. Compositor Percy Grainger llama la autobiografía de Isadora una "obra maestra que enriquece la vida". [ 31 ]

MUERTE

La afición de Duncan para las bufandas que fluyen fue un factor que contribuyó a su muerte en un accidente automovilístico en Niza , Francia, a la edad de 50. El chal era de seda pintado a mano por el artista de origen ruso Román Chatov , y fue un regalo de su amigaMaría Desti , la madre del director de cine estadounidense Preston Sturges . Desti, que vio a Duncan fuera, informó que había pedido a Duncan a llevar un cabo porque hacía frío, y el coche era al aire libre, pero Duncan sólo estaría de acuerdo en llevar el chal. [ 32 ]

En la noche del 14 de septiembre de 1927, Duncan era un pasajero en el Amilcar automóvil de un mecánico francés-italiano Benoît Falchetto , a quien había conocido como "Buggatti" [ sic ]. [ cita requerida ] Esta es la razón por la que muchos escritores tienen erróneamente dijo que ella murió en un Bugatti coche.

Antes de entrar en el coche, ella habría dicho a su amiga Desti y algunos compañeros: " Adieu, mes amis. Je vais à la gloire! " ("Adiós, amigos míos. Me dirijo a la gloria!"), Sin embargo, según la novelista estadounidense Glenway Wescott , que estaba en Niza en ese entonces y visitó el cuerpo de Duncan en el depósito de cadáveres, Desti admitió que había mentido acerca de las últimas palabras de Duncan. En su lugar, se dijo Wescott, Duncan dijo: " Je vais à l'amour "(" Me voy a amar "). Desti consideró este embarazoso, ya que sugiere que ella y Falchetto se va a su hotel para una cita. Su pañuelo de seda, un regalo de Desti, envuelto alrededor de su cuello, se enredó en las ruedas de radios abiertos y eje trasero, rompiéndose el cuello. [ 1 ] Desti demanda que ella gritó para advertir Duncan sobre el chal casi inmediatamente después de que el coche izquierda. Desti trajo Duncan al hospital, donde fue declarado muerto. [ 32 ]

Como el New York Times señaló en su obituario: ". Isadora Duncan, la bailarina estadounidense, esta noche se reunió una muerte trágica en Niza, en la Riviera Según despachos de Niza, señorita Duncan fue lanzado de manera extraordinaria desde un automóvil abierto en el que se era montar e instantáneamente muerto por la fuerza de su caída en el pavimento de piedra ". [ 33 ] Otras fuentes describieron su muerte por estrangulamiento, haciendo notar que casi fue decapitado por el repentino endurecimiento de la bufanda alrededor de su cuello. [ 34 ] El accidente dio lugar a Gertrude Stein 's mordaz comentario de que "las afectaciones pueden ser peligrosos".[ 35 ] A su muerte, Duncan era un Soviet ciudadana. Su voluntad era la primera de un ciudadano soviético a ser legalizado en los EE.UU. [ cita requerida ]

Isadora Duncan fue incinerado, y sus cenizas fueron colocadas junto a las de sus hijos [ 36 ] en el columbario en el cementerio de Père Lachaise en París. La lápida de su tumba contiene la inscripción Escuela de Ballet de l'Opéra de Paris ("Escuela de Ballet de la Ópera de París").

Legado

Duncan restaura la danza a un alto lugar entre las artes. Rompiendo con las convenciones, se trazó el arte de la danza a sus raíces como un arte sagrado. [ 34 ] Ella desarrolló dentro de esta idea, los movimientos libres y naturales inspirados en las artes clásicas griegas, danzas folclóricas, danzas sociales, de la naturaleza y las fuerzas naturales como así como una aproximación a la nueva atletismo estadounidense que incluía saltar, correr, saltar, saltar y lanzar.

Mientras que sus escuelas de Europa no sobrevivieron por mucho tiempo, su trabajo tuvo un impacto en el arte y su estilo aún se baila por una nueva generación de seguidores leales en base a la instrucción de Maria-Theresa Duncan, Anna Duncan, e Irma Duncan, tres de sus seis hijas adoptivas.

Ya en 1913, cuando el Théâtre des Champs-Élysées se construyó, la semejanza de Duncan fue tallado en su bajorrelieve sobre la entrada del escultor Antoine Bourdelle y se incluye en pintadas murales de las nueve musas de Maurice Denis en el auditorio.

En 1987, se instaló en el Museo Nacional de la Danza Mr. & Mrs. Cornelius Vanderbilt Whitney Hall of Fame .

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C
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